Todo esfuerzo es valioso.
Salmo 118 Dichoso el que cumple la voluntad del Señor.
.¡Aleluya!
1.¡Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque es eterno su amor!
2.¡Diga la casa de Israel: que es eterno su amor!
3.¡Diga la casa de Aarón: que es eterno su amor!
4.¡Digan los que temen a Yahveh: que es eterno su amor!
5.En mi angustia hacia Yahveh grité, él me respondió y me dio respiro;
6.Yahveh está por mí, no tengo miedo, ¿qué puede hacerme el hombre?
7.Yahveh está por mí, entre los que me ayudan, y yo desafío a los que me odian.
-El Rav Berg, me dice –“Nuestro potencial para ayudar y compartir con otros es en primer lugar ocultado, y nosotros estamos primero despreocupados de nuestra verdadera habilidad. Sólo a través del servicio para el Creador es la manera y cuando ese potencial se nos manifiesta.”
-Es por eso Moshé el más grande de los Patriarcas, Profeta y Tezedek.
-Es Así Niño del Universo.
«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44.Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,
45.para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
46.Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?
47.Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?
48.Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. (Mt 5,43-48).
Matot
Este capítulo tiene 112 versículos. Según la Guematría —numerología kabbalística—, 112 está formado por 86 (el valor numérico de Elohim, el Nombre de Dios en la dimensión de Zeir Anpín) más 26 (el valor numérico del Tetragrámaton, el Nombre de Dios en la dimensión de Maljut). Esto revela que conectar con la lectura de Matot nos ayuda a unir los Mundos Superiores e Inferiores, juntando Zeir Anpín y Maljut. Leer este capítulo elimina cualquier distancia que sintamos entre nosotros y el Mundo Superior pues nos quita cualquier sensación de desconexión o vacío que podamos sentir en nuestras acciones, pensamientos o, efectivamente, en cualquier área de nuestra vida.
Rav Berg
Debemos tener presente que la realidad física no tiene ninguna relevancia excepto actuar como una interferencia en nuestro ejercicio del libre albedrío. No existe más que la conciencia. Nosotros nos estorbamos a nosotros mismos; conciencia es todo de lo que se trata.
¿Qué es un voto? Un voto se refiere sólo a la realidad física. Cuando decimos: “Quiero hacer esto o aquello”, ya hemos creado la situación. Entonces, ¿por qué si decimos que queremos un millón de dólares no aparece al instante? Es porque tenemos que desarrollar nuestra conciencia hasta el punto en el que ésta pueda ser elevada a un estado de certeza. Entonces, tendremos control de la realidad física. Sólo nosotros traemos el caos a nuestra propia vida; somos nosotros los perpetradores, no el mundo. La Torá intenta enseñarnos que un voto se refiere a cualquier cosa en el nivel físico que representa al caos.
Sólo al hacer una introspección podemos eliminar la fuente, el Kéter, de nuestro caos. Si entendemos la fuente del caos, podemos eliminarlo. Los psiquiatras y psicólogos tratan el efecto. Conozco a alguien que ha asistido a terapias psicológicas por 30 años y, cada vez que hablo con él, me dice que está mejorando. La pregunta que le hago es: “¿Por qué sigues yendo?”.
El relato de la anulación de los votos está allí para decirnos que los hombres y las mujeres tienen su propio tipo de conciencia. La mujer se refiere al Efecto; el creador, quien desarrolla las cosas, el hombre es el canal. ¡Y sabemos que la mujer es más importante! Si leemos la Torá con minuciosidad, observamos que dice que el voto sólo puede anularse el día en que el padre o el esposo lo escuche; no una semana o incluso un día después. Esto es para enseñarnos que podemos desarraigar el caos sólo en el día en que aparece; en el momento que reconocemos el caos, podemos desarraigarlo. Una vez que se ha manifestado, ya no puede ser anulado. Gracias al Centro De Kabbalah.
Luz
Comentarios
Publicar un comentario