San Martin De Porres.

En El Océano Pacifico te encontré reina delas nieves y me venciste y me lanzaste al mar y me hundí en sus profundidades pero el Amor De Dios me saco de ahí y no es cuando tú quieras si no cuando Dios quiera. pues tu espíritu incorruptible está en todas ellas. 2.Por eso mismo gradualmente castigas a los que caen; les amonestas recordándoles en qué pecan para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor. 3.A los antiguos habitantes de tu tierra santa 4.los odiabas, porque cometían las más nefastas acciones, prácticas de hechicería, iniciaciones impías. 5.A estos despiadados asesinos de sus hijos, devoradores de entrañas en banquetes de carne humana y de sangre, a estos iniciados en bacanales, 6.padres asesinos de seres indefensos, habías querido destruirlos a manos de nuestros padres, 7.para que la tierra que te era la más apreciada de todas, recibiera una digna colonia de hijos de Dios. 8.Pero aun con éstos, por ser hombres, te mostraste indulgente, y les enviaste avispas, como precursoras de tu ejército, que les fuesen poco a poco destruyendo. 9.No porque no pudieses en batalla campal entregar a los impíos en manos de los justos, o aniquilarlos de una vez con feroces fieras o con una palabra inexorable, 10.sino que les concedías, con un castigo gradual, una ocasión de arrepentirse; aun sabiendo que era su natural perverso, su malicia innata, y que jamás cambiaría su manera de pensar 11.por ser desde el comienzo una raza maldita. Tampoco por temor a nadie concedías la impunidad a sus pecados. 12.Pues ¿quién podría decirte: «¿Qué has hecho?» ¿Quién se opondría a tu sentencia? ¿Quién te citaría a juicio por destruir naciones por ti creadas? ¿Quién se alzaría contra ti como vengador de hombres inicuos? 13.Pues fuera de ti no hay un Dios que de todas las cosas cuide, a quien tengas que dar cuenta de la justicia de tus juicios; 14.ni hay rey ni soberano que se te enfrente en favor de los que has castigado. 15.Sino que, como eres justo, con justicia administras el universo, y miras como extraño a tu poder condenar a quien no merece ser castigado. 16.Tu fuerza es el principio de tu justicia y tu señorío sobre todos los seres te hace indulgente con todos ellos 17.Ostentas tu fuerza a los que no creen en la plenitud de tu poder, y confundes la audacia de los que la conocen. 18.Dueño de tu fuerza, juzgas con moderación y nos gobiernas con mucha indulgencia porque, con sólo quererlo, lo puedes todo. 19.Obrando así enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser amigo del hombre, y diste a tus hijos la buena esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento. 20.Pues si a los enemigos de tus hijos, merecedores de la muerte, con tanto miramiento e indulgencia los castigaste dándoles tiempo y lugar para apartarse de la maldad, 21.¿con qué consideración no juzgaste a los hijos tuyos, a cuyos padres con juramentos y pactos tan buenas promesas hiciste? 22.Así pues, para aleccionarnos, a nuestros enemigos los flagelas con moderación, para que, al juzgar, tengamos en cuenta tu bondad y, al ser juzgados, esperemos tu misericordia. 23.Por tanto, también a los que inicuamente habían vivido una vida insensata les atormentaste con sus mismas abominaciones. 24.Demasiado, en verdad, se habían desviado por los caminos del error, teniendo por dioses a los más viles y despreciables, animales, dejándose engañar como pequeñuelos inconscientes. 25.Por eso, como a niños sin seso, les enviaste una irrisión de castigo. 26.Pero los que con una reprimenda irrisoria no se enmendaron, iban a experimentar un castigo digno de Dios. 27.A la vista de los seres que les atormentaban y les indignaban, de aquellos seres que tenían por dioses y eran ahora su castigo, abrieron los ojos y reconocieron por el Dios verdadero a aquel que antes se negaban a conocer. Por lo cual el supremo castigo descargó sobre ellos. (Sab 12). Y La reina de las nieves trato de seducirme de nuevo entonces vi mi bajeza y dije- Señor no soy capaz de vencerla- y un rayo venido desde el cielo me infundio fuerza y escuche –Yo Soy El que Soy y Eres Quien Eres Es Entre Tu Y Yo Y Mi Misericordia- Y Puede salir del abismo de agua congelada. "Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Salmo. 2.Propicio has sido, Yahveh, con tu tierra, has hecho volver a los cautivos de Jacob; 3.has quitado la culpa de tu pueblo, has cubierto todos sus pecados, 4.has retirado todo tu furor, has desistido del ardor de tu cólera. 5.¡Haznos volver, Dios de nuestra salvación, cesa en tu irritación contra nosotros! 6.¿Vas a estar siempre airado con nosotros? ¿Prolongarás tu cólera de edad en edad? 7.¿No volverás a darnos vida para que tu pueblo en ti se regocije? 8.¡Muéstranos tu amor, Yahveh, y danos tu salvación! 9.Voy a escuchar de qué habla Dios. Sí, Yahveh habla de paz para su pueblo y para sus amigos, con tal que a su torpeza no retornen. 10.Ya está cerca su salvación para quienes le temen, y la Gloria morará en nuestra tierra. 11.Amor y Verdad se han dado cita, Justicia y Paz se abrazan; 12.la Verdad brotará de la tierra, y de los cielos se asomará la Justicia. 13.El mismo Yahveh dará la dicha, y nuestra tierra su cosecha dará; 14.La Justicia marchará delante de él, y con sus pasos trazará un camino." Me gustaría tanto acercarme a todo pero es Mi padre quién decide así como cada pensamiento es como las semillas, estoy en estado de eclosión ya la vida es una lucha antes de venir. Creo en la certeza y los puentes de todos lados del universo y soy humilde y paciente.- Beatus Vir-"Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. 2.Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. 3.Pues lo que era imposible a la ley, reducida a la impotencia por la carne, Dios, habiendo enviado a su propio Hijo en una carne semejante a la del pecado, y en orden al pecado, condenó el pecado en la carne, 4.a fin de que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el espíritu. 5.Efectivamente, los que viven según la carne, desean lo carnal; mas los que viven según el espíritu, lo espiritual. 6.Pues las tendencias de la carne son muerte; mas las del espíritu, vida y paz, 7.ya que las tendencias de la carne llevan al odio a Dios: no se someten a la ley de Dios, ni siquiera pueden; 8.así, los que están en la carne, no pueden agradar a Dios. 9.Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece; 10.mas si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo haya muerto ya a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia. 11.Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros. 12.Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, 13.pues, si vivís según la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis. 14.En efecto, todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. 15.Pues no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien, recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! 16.El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. 17.Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados. 18.Porque estimo que los sufrimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria que se ha de manifestar en nosotros. 19.Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. 20.La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontaneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza 21.de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22.Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. 23.Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo. 24.Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve? 25.Pero esperar lo que no vemos, es aguardar con paciencia. 26.Y de igual manera, el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, 27.y el que escruta los corazones conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios. 28.Por lo demas, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. 29.Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogenito entre muchos hermanos; 30.y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó. 31.Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? 32.El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? 33.¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. 34.¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros? 35.¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, 36.como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. 37.Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. 38.Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades 39.ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro." (Rom 8) A Ciencia cierta no sé nada sólo sé que hay grandes potencialidades en todo – Y Me Pregunto ¿Puedo Padre utilizar el ego que me sube ese que es tuyo en tu sabiduría – Y escucho un Si- -Eres Libre has uso de tu conciencia y en tu conciencia estoy para hacer el bien- No te enamores de los huesos, busca el espíritu. Frases de Huesos ¡Oh hábil jinete en busca de corcel, vuelve en ti! Frases de Corcel Transforma tu cuerpo entero en visión, hazte mirada. Frases de Visión Siempre que la belleza mira, el amor también está allí. Frases de Belleza Una persona no está enamorada si el amor no ilumina su alma. Frases de Enamorada Cada rosa fragante nos está contando los secretos de lo Universal. Frases de Universal En el reino del alma hay cielos que dominan al cielo de este mundo. Frases de Reino Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno, no siembro otra semilla. Frases de Tierno Que la verdad sea la fragancia del alma, y no la agitación del mundo. Frases de Fragancia Quien ama de veras, sale de sí mismo. Quien sale de sí, se desnuda de sí. Frases de Desnuda Mientras el sediento busca agua, el agua está también buscando al sediento. Frases de Buscar Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma. Aconteció que hoy en la misa se me adelanto una mujer para recibir la hostia de forma tríptico – Ella vestida de rosa – Entonces yo me moleste y ahora me digo o más bien escucho – Julian esta bondadosamente lleno de relatos sobre la bondad hacia las personas que buscan y necesitan misericordia eres mi príncipe y diste el don de servicio a esa mujer, muchos no de los gobernantes solían buscar las cosas para sí primero pero esta mujer dio vida ahora a los evangelios y las promesas de tu padre- -Bendita sea y que Dios la bendiga-EL PROFETA IBRAHIM (Abraham ) La paz sea con el Ibrahim, la paz sea con él, fue descendiente de Sham, uno de los hijos de Nuh. Todos los profetas que llegaron después de Ibrahim fueron sus descendientes. Ibrahim nació en la ciudad de Ur, situado a las orillas de río Eufrates en la región baja de este, como a ciento cincuenta kilómetros del Golfo Pérsico. Enesos tiempos la civilización de los Caldeos estaba en su época mas fuerte. Elrey de esta gente se llamaba Nimrud. El nombre de el padre de Ibrahim era Azar. A Ibrahim se le describe en el Corán como un hanif, que significa 'puro por naturaleza'. Era su naturaleza el reconocer la verdadera naturaleza de la existencia y el adorar a ALLAH solamente y nada mas que ALLAH. Ya que la mayoría de gente a su alrededor- incluyendo su padre- eran adoradores de ídolos descarados quienes esculpían ídolos de madera o piedra, era inevitable de que Ibrahim tuviera conflicto con ellos. El Corán describe a el reconocimiento de Ibrahim de ALLAH como fuente de la creación- y el alejarse de cualquier forma de adoración aparte de la de ALLAH- en Surah al-An'am: Cuando Ibrahim dijo a su padre Azar: ¿Tomas a unos ídolos por divinidades? En verdad que te veo a ti y a los tuyos en un claro extravío. Así fue como mostramos a Ibrahim el dominio de los cielos y de la tierra para que fuera de los que saben con certeza. Y cuando cayó sobre él la noche vio un astro y dijo: Esté es mi Señor, pero cuando desapareció, dijo: No amo lo que se desvanece. Y cuando vio que salía la luna, dijo: Este es mi Señor. Pero al ver que desaparecía, dijo: Si mi Señor no me guía seré de los extraviados. Y cuando vio a el sol naciente, dijo: Este es mi Señor pues es mayor; pero cuando se ocultó, dijo: ¡Gente mía, soy inocente de lo que asociáis! Dirijo mi rostro, como hanif, a Quien ha creado los cielos y la tierra y no soy de los que asocian. Su gente lo refutó y él dijo: ¿Me discutís sobre ALLAH cuando el me ha guiado? No temo lo que asociáis con El, excepto lo que mi Señor quiera. Mi Señor abarca con Su conocimiento todas las cosas. ¿Es que no vais a recapacitar? ¿Y cómo habría de temer lo que asociáis, cuando vosotros no teméis asociar con ALLAH aquello con lo que no ha descendido para vosotros ninguna evidencia? ¿Cuál de las dos partes tiene más motivos para estar a salvo, si sabéis? Los que creen y no empañan su creencia con ninguna injusticia, ésos tendrán seguridad y serán guiados. Esta es Nuestra prueba, la que dimos a Ibrahim sobre su gente. A quien queremos, lo elevamos en grados; es cierto que tu Señor es Sabio y Conocedor. (6.75-84). Aunque Ibrahim intento hacer que su padre razonara con la verdad fue sin éxito: Y recuerda en el Libro a Ibrahim, él fue realmente sincero y profeta. Cuando dijo a su padre: ¡Padre mío! ¿Por qué adoras lo que ni oye ni ve ni te sirve de nada? ¡Padre! Me ha llegado conocimiento que no te ha llegado a ti, sígueme y te guiaré por un camino llano. ¡Padre! No adores a Shaytán, pues ciertamente el Shaytán es rebelde con el Misericordioso. ¡Padre! Temo de verdad que te llegue un castigo del Misericordioso y seas de los que acompañen al Shaytán. Dijo: ¿Acaso desprecias a mis dioses, Ibrahim? Si no dejas de hacerlo te lapidaré; aléjate de mi durante mucho tiempo. Dijo: Paz contigo, pediré perdón por ti a mi Señor, es cierto que el es Complaciente conmigo. Me alejaré de vosotros y de lo que adoráis fuera de ALLAH e invocaré a mi Señor, tal vez no quede decepcionado en mi súplica de El. (19.40-48). En otro lado del Corán, en Surah at-Tawba, ALLAH dice: Y la petición de perdón que Ibrahim hizo a favor de su padre fue sólo por una promesa que le había hecho. Pero cuando vio con claridad que era un enemigo de ALLAH, se apartó de él. Verdaderamente Ibrahim era suplicante y paciente.(9.115). Ibrahim no sólo le predico a su padre que adorar a ALLAH, si no que también le predico a los adoradores de ídolos entre su gente: Cuéntales la historia de Ibrahim, cuando le dijo a su gente: ¿Qué es lo que adoráis? Dijeron: Adoramos ídolos a cuyo culto estamos dedicados. Dijo ¡Acaso os escuchan cuando los invocáis? ¿U os benefician u os perjudican? Dijeron: Sin embargo encontramos a nuestros padres que así hacían. Dijo: ¿Habéis visto lo que adoráis vosotros y vuestros padres antiguos? Ellos son mis enemigos, al contrario del Señor de los mundos. Que me creó y me guía. Que me alimenta y me da de beber. Y que cuando estoy enfermo, me cura. Y el que me hará de morir y luego me devolverá la vida. Y de Quien espero con anhelo que me perdone las faltas el Día de la Rendición de cuentas. ¡Señor mío! Dame juicio y tenme entre los justos. Concédeme que los que vengan después hablen de mí con verdad. Hazme de los herederos del Jardín de la Delicia, y perdona a mi padre, él ha sido de los extraviados. Y no me entristezcas el día en que sean devueltos a la vida. El día en que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada. Sólo quien venga a ALLAH con un corazón limpio. El Jardín será acercado a los temerosos. Y el Yahim se mostrará a los extraviados. Y se les dirá. ¿Dónde está lo que adorabais fuera de ALLAH? ¿Pueden ayudarlos o ayudarse a sí mismos? Entonces serán arrojados en él unos encima de otros, ellos y los que extraviaron. Y los ejércitos de Iblis, todos juntos. Y dirán, discutiendo en él: ¡Por ALLAH que estábamos en un claro extravío! Cuando Le atribuíamos iguales al Señor de los mundos. No nos extraviaron sino los malhechores. Y no tenemos a nadie que interceda por nosotros; ni ningún amigo ferviente. Ojalá y tuviéramos una oportunidad más para poder ser creyentes. Es verdad que en eso hay un signo, pero la mayoría de los hombres no son creyentes. Y es cierto que tu Señor es el Irresistible, el Compasivo. (26,69-104). El odio de Ibrahim a la adoración de ídolos era tan grande que por fin decidió romper algunos de ellos: Es verdad que anteriormente le dimos a Ibrahim la dirección correcta para él; y tuvimos conocimiento suyo cuando le dijo a su padre y a su gente: ¿Qué son estas estatuas a las que dedicáis vuestra adoración? Dijeron encontramos a nuestros padres adorándolas. Dijo: Realmente vosotros y vuestros padres estáis en un evidente extravío. Dijeron: ¿Nos traes la verdad o eres de los que juegan? Dijo: Muy al contrario. Vuestro Señor es el Señor de los cielos y de la tierra, Quien los creó. Y yo soy uno de los que dan testimonio de ello. Y por ALLAH que he de tramar algo contra vuestros ídolos una vez que hayáis dado la espalda. Entonces los hizo pedazos con la excepción de uno grande que tenían, para que así pudieran volver su atención hacia él. Dijeron: ¿Quién ha hecho esto con nuestros dioses? Ciertamente es un injusto. Dijeron: Hemos oído a un joven referirse a ellos, le llaman Ibrahim. Dijeron: Traedlo a la vista de todos, quizás pueda atestiguar. Dijeron: ¿Eres tú el que has hecho esto con nuestros dioses, Ibrahim? Dijo: No; ha sido el éste, el mayor de ellos. Preguntadle, si es que puede hablar. Volvieron sobre sí mismos y se dijeron entre sí: En verdad sois injustos. Luego, recayendo en su estado anterior, dijeron: ¡Sabes perfectamente que éstos no hablan! Dijo: ¿Es que adoráis fuera de ALLAH lo que ni os beneficia ni os perjudica en nada? ¡Lejos de mí vosotros y lo que adoráis fuera de ALLAH! ¿Es que no podéis razonar? Dijeron: Quemadlo y ayudad así a vuestros dioses, si sois capaces de actuar. Dijimos: Fuego: sé frío e inofensivo para Ibrahim. Pretendieron con ello hacer una trampa, pero ellos fueron los que más perdieron. Y a él y a Lut los pusimos a salvo en la tierra que habíamos hecho bendita para todos los mundos. (21.51- 70) Surah al-Ankabut también se refiere a esta confrontación en los siguientes ayat: Ibrahim cuando le dijo a su gente: ¡Adorad a ALLAH y temedle, ello es mejor para vosotros si sabéis! En realidad lo que adoráis afuera de ALLAH sólo son ídolos y estáis creando una mentira; ésos que adoráis fuera de ALLAH no tienen poder para daros sustento; así pues buscad la provisión junto a ALLAH y adoradlo y agradecedle, porque a El habéis de volver. Pero si negáis la verdad... Ya lo hicieron naciones anteriores a vosotros. Al Mensajero sólo le incumbe transmitir con claridad. ¿Es que no ven cómo ALLAH crea una primera vez y luego lo hace de nuevo? Realmente eso es simple para ALLAH. Di: ¡Id por la tierra y mirad cómo empezó la creación! Luego ALLAH hará surgir la última creación, es cierto que ALLAH tiene poder sobre todas las cosas. Castiga a quien quiere y se apiada de quien quiere. A El habréis de retornar. No tendréis escape ni en la tierra ni en el cielo, ni tendréis fuera de ALLAH ni protector ni defensor. Y los que se niegan a creer en los signos de ALLAH y en el encuentro con El, ésos desesperan de Mi misericordia y tendrán un doloroso castigo. Y la única respuesta de su gente fueron las palabras. ¡Matadlo o quemadlo! Pero ALLAH lo salvó del fuego , realmente en eso hay signos para gente que cree. Y dijo: Lo que habéis tomado fuera de ALLAH, por el amor que existe entre vosotros por la vida del mundo, no son mas que ídolos; pero después, el Día del Levantamiento, renegaréis unos de otros y os maldeciréis mutuamente. Vuestro refugio será el Fuego y no tendréis quien os auxilie. Y Lut creyó en él y dijo: He de emigrar por mi Señor, es cierto que El es el Inigualable, el Sabio.(29.15-25). Y también, después de hablar sobre Nuh en Surah as-Saffat, ALLAH dice: Y por cierto que Ibrahim era de los suyos. Cuando se presentó ante su Señor con un corazón puro. Y cuando les dijo a su padre y a su gente: ¿Qué es lo que estáis adorando? ¿Buscáis dioses fuera de ALLAH por falsedad? ¿Y qué pensáis del Señor de los mundos? Y observó las estrellas. Y dijo: Realmente voy a enfermar. Entonces se apartaron de él dándole la espalda. Se fue para sus dioses y dijo: ¿Es qué no coméis? ¿Qué os pasa que no habláis? Entonces fue sigilosamente hacia ellos golpeándolos con fuerza. Y acudieron a él rápidamente. Dijo: ¿Adoráis lo que vosotros mismos habéis esculpido, cuando ALLAH os ha creado a vosotros y a lo que hacéis? Dijeron: Haced una construcción a propósito para él, para arrojadlo a las llamas. Quisieron tenderle una trampa pero los dejamos reducidos a lo más bajo. Y dijo: Me voy hacia mi Señor, El me guiará. ¡Señor mío! Concédeme una descendencia de justos. Y le anunciamos un niño que habrá de tener buen juicio. (37.83-101). El hijo sería llamado Isma'il. Ha sido relatado que antes de que arrojaran a Ibrahim al fuego- la cual ni lo quemo ni le hizo ningún daño- fue llevado con el rey Nimrud, quien se consideraba todo- poderoso, ya que podía ordena que se le quitara la vida a cualquiera de su reino o que se le fuera perdonada la vida a cualquiera. Ibrahim, sin embargo, rápidamente señalo que poco poder tenía el rey Nimrud en verdad: ¿No has visto a aquel que, porque ALLAH le había dado soberanía, desafió a Ibrahim discutiéndole a su Señor? Dijo Ibrahim: Mi Señor da la vida y da la muerte. Dijo él: Yo doy la vida y doy la muerte. Dijo Ibrahim: ALLAH trae el sol desde el oriente, tráelo tú desde el occidente. Y quedo confundido el que se negaba a creer. ALLAH no guía a los que son injustos. (2.257). En otra ocasión, Ibrahim le pregunto a ALLAH que le mostrara como El podía devolver la vida a los muertos: Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Déjame ver cómo resucitas lo que está muerto. Dijo: ¿Acaso no crees? Dijo: Por supuesto que sí, pero es para que mi corazón se tranquilice. Dijo: Toma, entonces, cuatro pájaros distintos, córtalos en pedazos y, a continuación, pon un pedazo en cada monte y luego llámalos. Vendrán a ti en el acto. Y sabe que ALLAH es Poderoso y Sabio. (2.259). Después de que Ibrahim y Lut habían viajado a salvos a la Tierra Santa, Ibrahim, quien ya estaba casado con Sarah, acabó casándose con su esclava, Hayar. En esos días, Sarah no tenia hijos, pero Hayar dio a luz a un hijo a quien le fue dado el nombre de Isma'il. Según la Biblia Ibrahim tenía ochenta y seis años cuando nació Isma'il. Cuando Isma'il tenia solamente algunos meses de vida, ALÁH le ordeno a Ibrahim que llevara a Hayar y a Isma'il a un valle del desierto llamado Bakka, en el centro de Arabia, y que los dejara allí. Ibrahim hizo lo que se le ordeno, y no paso mucho tiempo de haberlos dejado allí que se les acabo su comida y agua. Hajar puso a Isma'il sobre la tierra, y se apresuro Hayar a lo alto de una colina cercana buscado ayuda, sólo para no encontrar nada. Corrió a otra colina para buscar ayuda, sólo para no encontrar nada. En total corrió entre las dos colinas siete veces, para cada vez nada mas encontró a un desierto vacío. Hayar regreso corriendo a donde estaba acostado Isma'il, y levantado las manos en oración, le pidió a ALLAH su ayuda. Luego, cuando bajo la vista, era para ver agua salir de la tierra donde su bebe había pateado. Rápidamente hizo una pared de lodo alrededor de ellos para detener el agua. Ha sido relatado por el Profeta Muhammad, que ALLAH lo bendiga y que le de paz, que dijo que si ella no hubiera hecho esto, entonces se habría vuelto un río. Un poco mas tarde algunos pájaros en el cielo vieron la nueva fuente de agua y empezaron a volar a su alrededor. Una caravana que iba pasando vieron los pájaros, sabiendo que los pájaros le dan vueltas volando sobre el agua, se acercaron a ellos hasta llegar no solamente al agua si no que a Hayar y Isma'il también. El agua era tan abundante y buena que algunas gentes de la caravana decidieron establecerse el lugar. Y así nació la ciudad de Makka: El valle desierto donde Ibrahim había dejado a Hayar y a Isma'il llego a ser conocido como la Makka; y las dos colinas entre las cuales había corrido Hayar buscando ayuda se llegaron a conocer como Safa y Marwa; y el ojo de agua que había salvado sus vidas se llego a conocer como Zamzam. Cuando Isma'il todavía era un niño pequeño- se dice que tenía diez años-Ibrahim tuvo un sueño en el cual se le fue ordenado sacrificar a su único hijo. Interpreto el sueño literalmente, y viajo a Makka para cumplir con la orden de su Señor: Y cuando éste alcanzó la edad de acompañarle en sus tareas, le dijo: ¡Hijo mío! He visto en sueños que te sacrificaba, considera tu parecer. Dijo: ¡Padre! Haz lo que se te ordena y si ALLAH quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes. (37.102). En su camino a le lugar de sacrificio, que se conoce como Mina, el Shaytán intento de disuadir a Ibrahim de hacer lo que se le había sido ordenado, y que persuadiera a Isma'il y a Hayar que no siguieran con el. Los tres de ellos, sin embargo, buscaron refugio en ALLAH de el Shaytán y le aventaron piedras a este para alejarlo. No fue hasta justamente antes de que Ibrahim iba a sacrificar a Isma'il, y con el sacrificio mostrar que no había nada que mas quisieran ambos que a ALLAH, cuando ALLAH le ordeno que sacrificara a un carnero en vez de a su hijo: Y cuando ambos lo habían aceptado con sumisión, lo tumbó boca abajo. Le gritamos: ¡Ibrahim! Ya has confirmado la visión que tuviste. Realmente así es como recompensamos a los que hacen el bien. Esta es, de verdad, la prueba evidente. Y los rescatamos poniendo en su lugar una magnifica ofrenda. (Un hermoso cordero del que se dice era del jardín) (37.103-107). Después de esto Ibrahim regreso a la Tierra Santa, pero mas adelante, cuando Isma'il era un hombre joven, regreso otra vez a Makka, y con la ayuda de su hijo construyo a la Ka'aba- la Casa de ALLAH, como suelen llamarle- cerca de el ojo de agua de Zamzam. Aquí Ibrahim adoro a ALLAH, y rezo para todos aquellos que vendrían a adorar a ALLAH allí en el futuro: Y cuando tu Señor puso a prueba a Ibrahim con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos. Y cuando hicimos de la Casa un centro de reunión y un lugar seguro para los hombres que adoptaron la estación de Ibrahim. Habíamos pactado con Ibrahim e Isma'il que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran. Y cuando dijo Ibrahim: ¡Señor mío! Haz de este territorio un lugar seguro y provee de frutos a aquellos de sus habitantes que crean en ALLAH y en el Ultimo Día. Dijo: Y al que se niegue a creer, lo dejaré disfrutar un tiempo y luego lo llevaré a rastras al castigo del Fuego: ¡Qué mal fin! Y cuando Ibrahim e Isma'il erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor, acéptanoslo! Tu eres Quien oye, Quien sabe. ¡Señor nuestro! Haz que estemos sometidos a Ti y haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti. Enséñanos a cumplir nuestros ritos de adoración y vuélvete a nosotros, realmente Tú eres Quien se vuelve a favor del siervo, el Compasivo. ¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos, para que les recite Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría y los purifique. Es cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio. ¿Y quien, sino aquel que se rebaja a sí mismo, puede rechazar la religión de Ibrahim? Lo escogimos en esta vida, y en la Ultima, estará entre los justos. Cuando su Señor le dijo: ¡Sométete! Dijo: Me someto al Señor de los mundos. Y esto fue un legado que Ibrahim dejó a sus hijos. Y lo mismo hizo Yaqub (Cuando dijo). ¡Hijos míos! ALLAH os ha elegido la práctica de Adoración, no muráis pues sin ser Musulmanes. (2.123-131). Después de que habían acabado de construir la Ka'aba- algunos dicen que fue construido en el mismo lugar donde había construido Adam el primer lugar de adoración en la tierra- Ibrahim una vez mas regreso a la Tierra Santa. En estos días Ibrahim y su primer esposa, Sarah, ya estaban muy viejos- según la Biblia, Ibrahim tenia cien años de edad- pero les esperaban buenas noticias, traídas por los mismos ángeles que fueron mandados a destruir la gente que había rechazado a Lut. Primero visitaron a Ibrahim, los ángeles venían con la apariencia de hombres jóvenes- pero como eran ángeles, no comieron ni bebieron: Y fueron Nuestros mensajeros a Ibrahim a llevarle las buenas noticias y dijeron: Paz, contestó: Paz, y no tardó en venir con un becerro asado. Pero al ver que no tendían sus manos hacia él, le pareció extraño y sintió miedo de ellos. Dijeron: No temas, hemos sido mandados a la gente de Lut. Y su mujer, que estaba de pie, se rió y le anunciamos a Ishaq y después de Ishaq a Yaqub. Dijo: ¡Ay de mí! ¿Cómo voy a parir si soy vieja y éste mi marido es un anciano? ¡Realmente es algo asombroso! Dijeron: ¿Te asombras del mandato de ALLAH? ¡Que la misericordia de ALLAH y Su bendición sean con vosotros, gente de la casa! Cierto que El es Digno de alabanza, Glorioso. Y cuando el miedo se fue de Ibrahim y le hubo llegado la buena noticia, Nos habló a favor de la gente de Lut. Es cierto que era indulgente, movido a la compasión y siempre se volvía (a ALLAH). ¡Ibrahim! Apártate de esto. El Mandato de tu Señor ha venido y ciertamente les alcanzará un castigo irrevocable. (11.68-75). Y también: Y cuando llegaron Nuestros emisarios a Ibrahim llevando la buena noticia, dijeron: Vamos a destruir a los habitantes de esta ciudad puesto que sus habitantes son injustos. Dijo: Lut esta en ella. Dijeron: Nosotros sabemos mejor quién está en ella. A él y a su familia los salvaremos con la excepción de su mujer, que será uno de los que se queden atrás. (29.31-32). Y también: Y hábleles de los huéspedes de Ibrahim. Cuando llegaron a él y dijeron: Paz. Dijo: Realmente sentimos recelo de vosotros. Dijeron: No temas, estamos aquí para anunciarte un muchacho sabio. Dijo: ¿Me traéis buenas nuevas a pesar de que me ha llegado la vejez? ¿Cómo podéis traérmelas? Dijeron: Te anunciamos buenas nuevas con la verdad, no seas de los que han perdido la esperanza. Dijo: ¿Y quién puede desesperar de la misericordia de su Señor sino los extraviados? Dijo: ¿Y cual es vuestra misión, mensajeros? Dijeron: Se nos ha enviado a una gente que hace el mal. Con la excepción de la familia de Lut a los que salvaremos a todos, menos a su mujer contra la que hemos decretado que sea de los que se queden atrás. (15.51-60). Y también: ¿Ha llegado hasta ti el relato de los honorables huéspedes de Ibrahim, cuando se presentaron ante él dijeron?: Paz. Contestó: Paz, gente desconocida. Entonces se retiró a su familia y vino con un hermoso ternero. Lo acercó a ellos. Dijeron: No temas. Y le anunciaron un niño sabio. Y apareció su mujer gritando y dándose palmadas en la cara, y dijo: ¿Una vieja estéril? Dijeron: Así lo ha dicho tu Señor, El es Sabio, el Conocedor. Dijo: ¿Y cual es vuestra misión, enviados? Dijeron: Hemos sido enviados a una gente que hace el mal, para mandar contra ellos piedras de arcilla marcadas junto a tu Señor y destinadas a los que excedieron los limites y para sacar de allí a los creyentes que haya. (51.24-37). Y dejamos en ella un signo para los que temieran el castigo doloroso. (51.24-37). Después de que había sido salvado Lut, y que su esposa y la gente fueran destruidos, Sarah de verdad dio a luz a Ishaq, de cuyo hijo Ya'qub- quien fue conocido como Israel- tuvo doce hijos, de los cuales descienden las doce tribus de la Tribu de Israel: Y le concedimos a Ishaq, y como obsequio a Yaqub; y a ambos los hicimos justos. Y los hicimos dirigentes que guiaban siguiendo Nuestra orden. Les inspiramos que hicieran buenas acciones, que establecieran la Oración y entregaran el zakat. Y fueron fieles a Nuestra adoración. (21.71-72). Y también: Le concedimos a Ishaq y a Yaqub, y le dimos a su descendencia la Profecía y el Libro, y le dimos a él su recompensa en esta vida. Verdaderamente en la Otra estará con los justos. (29.26). Y también: Y cuando Ibrahim les dijo a sus padres y a su gente: Y estoy libre de lo que adoráis. Pero no de Aquel que me ha creado. El me guiará. E hizo de ello una palabra que quedó en su posteridad para que pudieran volverse (a ALLAH). (43.25-27). De hecho, tal como todos los profetas después de Adam eran sus descendientes- y luego fueron descendientes de Nuh- todos los profetas después de Ibrahim eran descendientes de el- ya sea por medio de su hijo Isma'il, o por su hijo Ishaq, o en el caso de Shu'aib - por medio de Madyan. Por lo tanto Musa y 'Isa, quienes fueron mandados a guiar a la Tribu deIsrael, eran descendientes de Ishaq, mientras que el ultimo profeta, Muhammad, era descendiente de Isma'il, que ALLAH los bendiga y que le de paz a todos ellos. ALLAH lo hace claro en el Corán que las enseñanzas de Ibrahim - en Surah al-Ala (87.19) estas enseñanzas se conocen como 'el Libro' de Ibrahim - y que el estado interno de Ibrahim a el igual que su comportamiento externo eran muy similares a los de Muhammad, que la paz y bendiciones de ALLAH estén con ellos: Es cierto que Ibrahim reunía en sí todo lo bueno, era obediente a ALLAH y tenía una tendencia innata hacia la verdad creencia sin haber sido nunca de los que asocian. Agradecido con Sus dones, El lo escogió y lo guió a un camino recto. Y le dimos en esta vida favor y ciertamente en la Ultima estará con los justos. Luego te inspiramos a ti para que siguieras la forma de Adoración de Ibrahim como hanif sin ser de los que asocian. (16.120-123). Es claro, por lo tanto, que le fue otorgado su suplica du'a de Ibrahim por ALLAH, la cual es mencionada en Surah Ibrahim: Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Haz esta tierra segura y apártanos a mí y a mis hijos de la adoración de ídolos. ¡Señor mío! Es cierto que ellos extravían a muchos hombres. Quien me siga será de los míos pero quien me desobedezca...Realmente Tú eres Perdonador, Compasivo. ¡Señor nuestro! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor, establezcan la Oración; así pues haz que los corazones de la gente se vuelquen hacia ellos y provéeles de frutas para que puedan agradecer. ¡Señor nuestro! Tú conoces lo que escondemos y lo que manifestamos. No hay nada que pase desapercibido para ALLAH ni en la tierra ni en el cielo. Las alabanzas a ALLAH que me ha concedido en la vejez a Isma'il e Ishaq; es cierto que mi Señor atiende las suplicas. ¡Señor mío! Hazme establecer la Oración a mí y a alguien de mi descendencia. ¡Señor nuestro! Acepta mi súplica. ¡Señor nuestro! Perdónanos a mí, a mis padres y a los creyentes el día en que tenga lugar la Rendición de cuentas. (14.37-43). Así fue como el santuario de Makka fue establecido y purificado por el trabajo de Ibrahim, y la Ka'aba fue construida y los ritos esenciales de el hayy fueron establecidos por el, y su manera de vida y la vida que llevaba sirvieron para guiar no solo a la gente a su alrededor, si no que también sirvieron de guía para los futuros profetas que descendieron de él, y de hecho sirvieron de guía para todos los creyentes: Es cierto que la primera casa que fue erigida para los hombres fue la de Bakka, bendita y guía para todos los mundos, En ella hay signos claros: La estación de Ibrahim; quien entre en ella, estará a salvo. Los hombres tienen la obligación con ALLAH de peregrinar a la Casa, se encuentra medio de hacerlo. Y quien se niegue... Ciertamente ALLAH es Rico con respeto a todas las criaturas. (3.96-97). Y también: Di: Mi Señor me ha guiado a un camino recto, una practica de Adoración auténtica, la religión de Ibrahim, hanif, que no era de los que asocian. Di: En verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para ALLAH, el Señor de los mundos. El no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado. Soy el primero de los musulmanes. Di: ¿Por qué habría de desear a otro que ALLAH como Señor, si El es el Señor de todas las cosas? Lo que cada alma adquiera sólo podrá perjudicarle a ella misma y nadie cargará con la carga de otro. Luego habréis de volver a vuestro Señor que os hará ver aquello en lo que teníais diferencias. Y El es Quien os ha hecho suceder otros en la tierra y ha elevado a unos por encima de otros en grados para poneros a prueba en lo que os ha dado. Es cierto que tu Señor es Rápido en castigar a es cierto que El es el Perdonador y el compasivo. (6.162-167). Y también: ¿Y quién es mejor en su Práctica de Adoración que aquel que ha sometido su rostro a ALLAH, hace el bien y sigue la religión de Ibrahim como hanif? Y ALLAH tomó a Ibrahim como amigo íntimo. (4.124). Por lo tanto, sólo los que hoy siguen sinceramente a el profeta Muhammad pueden decir que siguen el camino antiguo del Ibrahim, que ALLAH los bendiga y que les de paz: Ibrahim no era ni judío ni cristiano, sino hanif y musulmán. Y no uno de los asociadores. Es verdad los más dignos de (llamar suyo a) Ibrahim, son los que le siguieron, este Profeta y los que creen. Y ALLAH es Protector de los creyentes. (3.66-67). Lo cerca que están los seguidores de Muhammad a el camino de Ibrahim se refleja no solamente en la manera de rezar (el estar parado, inclinarse con reverencia, el postrarse, y el estar sentado) sino que también en su contenido-cuando le pedimos a ALLAH que bendiga a Muhammad y su familia como El bendijo a Ibrahim y su familia, que las bendiciones y la paz de ALLAH estén con ellos- y en la manera que pagamos el zakat, y también se asemeja el camino en los ritos esenciales del peregrinaje: El tawaf, los dos raka'at en el maqam de Ibrahim, el sa'y entre Safa y Marwa, el levantarse en la oración sobre Arafat, el apedrear a los Yamarat y el sacrificio del animal en Mina- todos estos actos son derivados de las acciones de Ibrahim y su familia, y el hacer estos ritos nos acuerdan de él. Es principalmente por su completo rechazo de Ibrahim de adorar a algo en vez de ALLAH- y su completa dependencia en ALLAH- que acuerda a los que confían en ALLAH en acordarse del ejemplo de Ibrahim: En Ibrahim y en los que con él estaban tenéis un hermoso ejemplo cuando le dijeron a su gente: No respondemos de vosotros y de lo que adoráis fuera de ALLAH, sino que renegamos de vosotros. La enemistad y el odio habrán surgido siempre entre nosotros para siempre a menos que creáis en ALLAH y en nadie más. Sin embargo Ibrahim le dijo a su padre: Pediré perdón por ti, pero no puedo hacer nada en tu favor ante ALLAH. ¡Señor nuestro! A Ti nos confiamos, a Ti nos volvemos y a Ti hemos de retornar. ¡Señor nuestro! No pongas a prueba a los que se niegan a creer dándoles poder sobre nosotros y perdónanos Señor. Realmente Tú eres el Poderoso, el Sabio. En ellos tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en ALLAH y en el Ultimo Día. Pero el que se desentienda... ALLAH es Rico, en Sí mismo alabado. (60.4-6). (S. Coran). Ahora veo cómo puedo hacerme de esto que regala –Dios- - Mi búsqueda en círculos de Luz no es ya un martirio si no una celebración entre todos sus hijos yo el más humilde y terco lo confieso me veo animado a decir. (Lc 1, 46-55) Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre. Mi trabajo en las diez iluminaciones luminosas procedió bien, cuando yo visite al Rabbi que a quien mi Profesor me había referido. Como Yo había esperado, el me pregunto ¿ cuál sección yo había estudiado? Y si Yo había alcanzado la quinta parte, con la cual hablaba de la repartición del juicio y el poder. Esta fue la más difícil de las secciones, -Él Dijo- y Tal vez Yo debía omitirla. –Mucha gente no estudia esta sección por completo- -Pero el proceso y calma humildad del estudio que le pertenece a Dios es parte de cuando haya de suceder y lo que ha de suceder sucederá, punto. Ni ante sin después en su momento Divino y precisamente justo, punto.- Las Diez Iluminaciones Luminosas. Rav Berg. "Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. 2.Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. 3.Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. 4.Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. 5.Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; 6.pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. 7.Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. 8.Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. 9.El que tenga oídos, que oiga.» 10.Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?» 11.El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12.Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13.Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14.En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. 15.Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. 16.«¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! 17.Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron. 18.«Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. 19.Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. 20.El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; 21.pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumba enseguida. 22.El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. 23.Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta.» 24.Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25.Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. 26.Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. 27.Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?" 28.El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto." Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" 29.Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. 30.Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero."» 31.Otra parábola les propuso: «El Reino de los Cielos es semejante a un grano de mostaza que tomó un hombre y lo sembró en su campo. 32.Es ciertamente más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace árbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.» 33.Les dijo otra parábola: «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo.» 34.Todo esto dijo Jesús en parábolas a la gente, y nada les hablaba sin parábolas, 35.para que se cumpliese el oráculo del profeta: Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. 36.Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo.» 37.El respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; 38.el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; 39.el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40.De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. 41.El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, 42.y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. 43.Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga. 44.«El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.» 45.«También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, 46.y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra. 47.«También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; 48.y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. 49.Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos 50.y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. 51.«¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí.» 52.Y él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» 53.Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí. 54.Viniendo a su patria, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que decían maravillados: «¿De dónde le viene a éste esa sabiduría y esos milagros? 55.¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? 56.Y sus hermanas, ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto?» 57.Y se escandalizaban a causa de él. Mas Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria y en su casa carece de prestigio.» 58.Y no hizo allí muchos milagros, a causa de su falta de fe." (Mt 13)

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