Miel Silvestre
Miel Silvestre
Capítulo XII “Telón abierto apoteosis y aplausos”
Suenan los acordes de la orquesta los bailarines se dan los últimos retoques y las bailarinas conversan deseándose “Mucha Mierda”. Afuera El teatro luce regio con antorchas y luces llegan tanto carruajes a caballo gente caminando y autos que bajan de prisa para entrar a la sala del teatro. ¡Que los caraqueños se han emperifollado ¡ Evaristo, Trino con familias en puestos de honor, no por ser altaneros si no que la ocasión lo amerita.
Una obertura da paso al espectáculo maravilloso “Sacre” asusta pero encanta y se lleva todos los aplausos. Dos niñas y hermanas a la vez quedan fascinadas de tanta magnificencia y piden a sus padres que desean conocer a los artistas, el futuro también les encargaría un destino peo esto sería parte de otra historia. Se abrieron otras funciones y la compañía quedo exhausta Evaristo fue celebrado al punto de cargado en hombros. Hombres y mujeres caminaban y vestían como bailarines en un furor casi orgiástico. Se le ocurrió a Matilde que deberían ir con la compañía unos días a Chacao a la casa de los Peres, y ofrecer una cena de despedida. Mientras tanto Bakarov se besaba apasionadamente con la mucama del hotel Majestic y celebraba a abrazado con la muchacha. Se convocó a Beuchamp y Valentti con otros choferes y se creó una especie de caravana hacia el pueblo de Chacao. Llegaron y se instalaron en la cómoda casa de los Peres, Una orquesta de cuerdas esperaba y tocaba música se veía a la servidumbre corriendo para el solar y prepararlo todo. Se sentaron se escuchaban risas y comían tomaban relajados. Esta vez los bailarines de los Ballets Russes se convirtieron en público puesto que Evaristo mando a traer a unos artistas locales que daban los primeros tintes de lo que se conocería como “El Tango Matigua” especie de ballet de court a la usanza de Louis XIV no era una burla de Lully o Rameu era una condensación del sentimiento “Creole Venezolano” con partes actuadas cantos y danzas como el joropo, los bailarines quedaron fascinados y aplaudieron al son de la clave jaropera y tuyera.
Las niñas lograron llegar a la cena, con los invitados más cercanos y gente importante del pueblo que también se había convertido en especie de paraje de algunos pintores y poetas que tomaron a Chacao como residencia. Esa noche el destino unió tradiciones fiestas y el otorgamiento de una larga tradición en país comenzada por el bullir de este encuentro El ballet venezolano se sembró en tierras de los ballets Russes de Seguei Diaghilev a manera de broche invitados cantantes entonaron “Alma Llanera” de Pedro Gutiérrez. Entonces el padre tiempo empujo a José bolaños a darle un beso apasionado a Anna Pavlova que salió como encendida de amor de él para otra vez recibir desde esta escena aplausos y comentarios ,mientras el arte cambiaba vidas y consagraba su templo en ese periodo histórico y de ahí para siempre como verdadero Mesías de un pueblo redimido y relajado al mismo tiempo que consagrado por la “Miel Silvestre” que cayó del cielo alimentando y endulzando las vidas de todos y cada uno y el clamor feliz de una nación entera y de paso a todas sus criaturas (y el Espíritu de Dios en todas sus gentes ) Bendito Ballet , bendito caminar del tiempo, bendito el abrirse del telón y bendito sea por siempre el aplauso que se escucha desde el empíreo hasta los corazones en celebración eterna por el lenguaje de Dios llamado vida-creación-Luz-Y-Arte.
Comentarios
Publicar un comentario