Julian
Julian
Capítulo X “ Dale que no viene carro( expresión coloquial de las gentes que supone un mero recordatorio de la Budista calle del medio) Pero es una maravilla”
Uno de mis Libros preferidos que por mucho tiempo se convirtió es mi libro de cabecera es aquel escrito por Annemarie Selinko una novela histórica, sobre Egenie Bernardine Desireé clary. Es que a mí me apasiono tanto que casi al final del libro no quería terminarlo. Y sin querer reía con sus pensamientos, o me conmovia; ahora sé que todo esto fue descargado al ingenio de Fräulein Selinko; habría que destacar que ya este término de Fräulein no se utiliza en la lengua alemana.
Pero es que de verdad la capacidad del escritor o escritora es como el mismo don de la creación. Lo mismo me paso con Herr Goethe y su “Fausto” desdoblamiento de lo masculino y femenino en diversos personajes, tramas históricas estudios para una obra escrita. Volviendo a Fräulein Selinko nacida en Austria nos da un reporte sentimental de la vida de la Reina y madre Generatriz de la dinastía Bernadotte de Suecia. Del paso de la revolución al Imperio francés, dela restitución de los Bourbons de mucha guerras en un mismo continente y de la primera novia de Napoleón “Buonaparte”, Desireé Clary. Es que me gustaría tanto se cómo ella veces me gusta mucho este periodo de la historia los avances que alcanzo la humanidad, aunque eso del imperio era en sí mismo un retroceso o una mirada al esplendor de atrás. Debo recordarme eso mucho “El esplendor esta en donde uno quiere que este pero si se es un caminante “the brightness is always before us, not behind”.
Este libro con muchos otros lo dejo Enrique Lazo en la recepción de la 92.9 a mí no me alcanzaron las manos para llevármelos todos entonces, se ha convertido en mi inspiración esta novela. Fue llevada al cine con Marlon Brando y Jane Simmons por allá en los bajos 50´s. Creo que mucho de la posterior rebeldía chic 60´s de las mujeres tuvieron mucho que ver con esta película. El mismo Brando era un delicioso arquetipo de la rebeldía en el celuloide. Y como Napoleón se acercaba a esa magia de los cuadros de Jaques Louis David. Muy compleja la personalidad del estratega; y sus vicisitudes como emperador de “La France” sin embargo se hacía tanto hincapié en los derechos del hombre de la revolución francesa pero también de la defensa de la tradición monárquica de las dinastías reinantes en la época. No estoy viendo hacia atrás tal vez estoy iendo en retroceso contra un colchón en una pared que me lanzara aún más lejos, ¿Sera este un vicio? La motricidad y avance no debería ser de esta manera; pero el aprendizaje y las acciones del pasado para eso es que sirven para convertirse en herramientas y no hacer lo mismo. La misma Eugenie no se imaginaba que sería Reina, en un mundo de explotación como este es entonces mejor servir y así se sirve uno mismo sin ego lo digo. ¿Por qué todo esto? Porque estoy haciendo una retrospectiva en la mochila de mis virtudes y desatinos, por que espero y al mismo sigo adelante. Porque encuentro en la lectura, la historia y el arte una gran respuesta para los desafíos de mi vida y los de todos. La belleza esta por doquier y siempre esta vestida de libertad.
Comentarios
Publicar un comentario