Miel Silvestre
Capítulo XIII “El ánimo de Diaghilev”
La mañana siguiente , Evaristo tomaba un desayuno en casa y recibía un beso de su madre cuando llegó un telegrama desde Puerto Cabello. El Teatro Municipal de aquella Ciudad invitaba urgentemente a la compañía de Diaghilev a que regalar de sus artistas al movido puerto.
Evaristo lo pensó mucho, tal vez unos instantes, llamo de inmediato a Gino, para dirigirse al hotel Majestic. Mando llamar a Diaghilev y le mostro el telegrama tanto como una exposición de ideas. Diaghilev estaba feliz de poder quedarse otro tanto más en Venezuela. Hablo seriamente con Evaristo y le impulso a salir de sus comodidades y lo que conocía. Serguei era un Empresario y deseaba sembrar en aquel hombre mucho de su ingenio. Sin tomarse atribuciones Diaghilev daba algunas luces a Evaristo desde una silla y Evaristo las seguía según su parecer. No conocía un gran hotel en Valencia digno d la compañía fue así mando un telegrama a Aurelio Michelena este se puso aladisposición . Aurelio era de la familia del famoso pintor Arturo Michelena, poseía algunas casa tanto en la ciudad y veraneaba por así decirlo en Puerto Cabello.
Se hicieron socios y desmitifico sombras de atraso en la Ciudad Portuaria:” Un Puerto Siempre es moderno y con mucho que ofrecer” se leía en otro animado telegrama. Al Llegar a Valencia la compañía se dispersó para pernoctar en lujosas casas. Anna Pavlova invito a José Bolaños y el romance entre ambos seguía como al principio. Aurelio mostro lo mejor de sí, había conocido un buen hombre llamado Abdel que llego con su familia a valencia prevenientes de Tunicina su fe islámica impregnaba mucho de lo que Aurelio hacía. Fue así que decidió que una familia de India también llegada a Valencia trabajara con Michelena Rama y Alisha daban clases de inglés a los hijos de Aurelio. La cocina de los Michelena era entonces una explosión de sabores y de diversas culturas. Hasta en casa había una empleada china y su esposo japonés y el amigo Coreano de estos que se conocieron en un barco que llego a Puerto Cabello. Mientras tanto en Caracas Evaristo invitaba a Trino a este nuevo suceso. El hombre acepto y todos se fueron en primer lugar a Valencia, luego de ahí a Puerto Cabello.
Cosa más Maravillosa y jamás vista tantas ramas que se nutrían de una sola raizy esta era el arte del Ballet. Mikhail Fokine se sintió conmovido los ojos de Samar la hija de Abdel de 5 años en su honor se incluyó un plus al programa con “Sherezade” el mismo bailo con su esposa Vera Fokina. Mientras Ida Rubinstein hacia un sensual sólo culmínate.
Un éxito en taquilla y Puerto Cabello hervía Trino Hahn y Abbdel no congeniarón a primer momento hasta tubierón una pequeña discusión dogmática, pero fue calmada por las enseñanzas y sabiduría Vaishnavas de rama. Los hombres se vierón como familia cercana y ambos alababan lo que había prometido para su descendencia el Dios del padre Abraham. El Mar resplandecía y el sol brillaba para todos en Puerto Cabello. No Fue Necesario el regresar a La Guaira desde Puerto cabello partieron todos con alegrías y unión.
La compañía de Diaghilev había hecho otro milagro. José Bolaños hablo con Evaristo y este se fue con Anna Pavlova al siguiente compromiso de presentaciones por esta América de brazos abiertos para todos siempre nueva, donde la gloria del arte quedo para siempre entronizada en todo aquel que tomo contacto milagroso con el mismo. Amén-Fin
P.D: “Un cuento que se inspira en el hecho histórico de la visita de Anna Pavlova a Venezuela con sus presentaciones en Caracas y Puerto Cabello en 1917. Una manera de celebrar el arte del ballet"
Comentarios
Publicar un comentario